Boniato – Sweet Potato – Camote

El Boniato conocido también como Patata Dulce Sweet Potato, Camote, su nombre científico es (Ipomoea Batatas) es cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

El boniato es el octavo cultivo más importante en el mundo después del trigo, arroz, papa, tomate, maíz, yuca y bananas. Anualmente se producen más de 105 millones de toneladas.

boniato-1
boniato-4
boniato-3
boniato-2

Información

Es originario de Centroamérica y Sudamérica, es una raíz dulce, cuya cáscara y pulpa varían en color, del blanco al rojizo. 

Su cultivo se realiza en climas cálidos y es capaz de reproducirse en cualquier tipo de suelos.

Existen aproximadamente 400 variedades, entre las principales están:

  • Blanco: O´HENRY – BONI
  • Morado: PEPITA – MORADO
  • Piel rosada pulpa blanca 
  • Morado por fuera pulpa blanca
  • Naranja: BEAUREGAR – CALIFORNIA -COVINTON
  • Amarillo

Variedades más comercializadas a nivel de
EEUU-CANADA-EUROPA

BEAUREGARD

Esta variedad es de color naranja por fuera y por dentro. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol, su piel y su pulpa poseen antioxidantes. Es resistente a Fusarium.

CALIFORNIA

En también de piel naranja y pulpa naranja, le pueden aparecer una betas o unos surcos en la piel, dependiendo de la zona de producción, tiene más grados brix que las otras variedades naranja, y se utiliza principalmente para ornear.

O´HENRY - BONI

Este tipo de boniato es blanco por fuera y por dentro, se suelen utilizar para repostería, es resistente al fusarium. Su producción no es muy alta, pero para fresco va destinado al consumo de nichos de mercado.

COVINGTON

Esta es otra de las variedades naranjas más conocidas, se cultiva en gran volumen en EEUU y tiene una gran productividad, pero tiene gran sensibilidad a las bacterias de la raíz. Es de piel muy lisa y necesita realizar un buen curado de la piel, para que pueda aguatar una larga conservación y un largo transporte.

MORADO – PEPITA

Este tipo de variedades, es totalmente morada por fuera y por dentro, no hay un gran consumo en el mercado, pero si se suele utilizar para combinar con las otras variedades, también se utiliza para transformado al igual que se hacen rodajas como las patatas fritas. Tiene también un alto grado brix por lo que al cocinarlo tiene un sabor muy agradable.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna consulta o deseas recibir más información acerca de nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.